El Grupo
Amigos que la vida y el estudio en un pequeño colegio unieron. Ese patio y recreo no fueron suficientes, así que para conocer el gran patio de Chile y recrearnos con sus paisajes, comenzamos una búsqueda. Un día de 1985, emprendimos la marcha por viejos senderos hechos por aventureros de antaño. Caminos de los arrieros, que han llevado a sus animales a pastar a los altos lomajes llenos de vegas y pastizales, es ahí donde empezamos nuestro camino a las altas cumbres, por el camino del arriero de Chile.
En el colegio, algunos de nuestros profesores practicaban el deporte de la montaña, así heredamos una base y un sendero, el cual perfeccionamos en la Escuela Nacional de Montaña. Ahora, después de 20 años de amistad, seguimos en el sendero de la aventura-vida, y nace 4elementos. La visión es más amplia y los caminos más extensos. Nuestra senda ahora es de estudio y altruismo, intentar cada día acercarnos a la naturaleza, a respetarla. Los fundadores de 4elementos son:

Rodrigo Traub, Trauko (Gerente, montaña, trekking, bici montaña, esqui, windsurf)
Panadero INACAP, Guia de Montana y Trekking CATA.
en Patagoniacamino al polo sur
Daniel Rutllant (montaña, trekking, esqui, bici montaña, windsurf)
Estudios de Geologia UdeC, Instructor de montaña ENAM y guia de montaña, director de aLaCumbre.cl .
en Lagunillas Cº Lucero en campo de hielo sur
Mario Tapia, Marisko (tai chi, trekking, funboard, windsurf, bici montaña, montaña)
Licenciado en Biologia e Ingeniero en Computacion UC, Instructor de Tai Chi (UCE) en Escuela NAM WAH PAI.
en Parque Conguillio con Meike en Laguna Arcoiris
Pablo Ulriksen, Palilo (proyectos, administración, trekking, bici montaña, funboard, windsurf, tai chi)
Ingeniero Forestal e Instructor de Tai Chi (UST) Escuela NAM WAH PAI.
en Lagunillas Mario, Daniel y Palilo camino a navegar

 

Itinerario de los últimos 20 años

Hay lugares portentosos, que a fuerza de granito y glaciar rebasan los sentidos.
Hay otros, casi escondidos en algún recodo, casi iguales a cualquiera.


".vamos por ancho camino."

1985 GRONICO
trauko, pankro, mokeko y marisko, el alma del arriero y los andes centrales, una en el mundo.
En el albor de las acciones de El Grupo, Gronico se cernía como el misterio, un lugar como miles en los andes centrales, pero apartado de las huellas de andinistas del entonces. Gronico abrió sus "puertas" para dejarnos pasar, estas consistían en un corredor a los pies de una pared de 300 metros de roca "podrida", roca erosionada y resquebrajada, ya lista para otra vuelta de reciclaje.

Dispuestos a cargar como mulas, tras una jornada extensa de resoplar y sudar, ese pasadizo nos condujo a un valle de altura al caer de la tarde, que inexplicables son estos pequeños reinos, colmados de vegas exhuberantes y flores que no gustan de zonas más bajas ni templadas, en aquellos años, pese al verano en pleno, las lenguas de nieve trabajadas por el sol disfrutaban de la calma y la impecabilidad del oxígeno.
Campamento 1. Al segundo día, el paso por un elevado portezuelo colocó cierro definitivo a cualquier expectativa de retorno fácil, más aún con el descenso vertiginoso de escarpadas laderas níveas, usando esquís que traíamos ocultos en algún bolsillo.(en Chile de 1985 era raro caminar con mochilas gigantes y esquís por Avenida Matta, y aún más en Enero). Al fondo de ese circo oculto, donde quizá solo podamos volver con nuestra alma, una laguna, profunda, insondable, turquesa, verde, azul, sombría y reflectante, llena de mini-icebergs, ¿será la que llaman laguna "piuquenes"? pero cuántas lagunas piuquenes hay en Chile. los ojos bebían, la roca sonreía, las laderas escarpadas, nuevamente a lo altooo!! Virando por detrás de una montaña completa, perdíamos noción de nuestra procedencia, subir, nieve fría, sudor copioso, atardecer rápido en una ladera oriental.
Campamento 2. En la noche el aire corta, las estrellas están cristalizadas, el cielo ebulle, no es oscuro, son cristales. ultra alba, heladito cabrito! Rojos y anaranjados sobre Argentina, el anafe bramando para preparar los cuerpos, luego, subir, subir, en el filo somital, de la calma oriental, un golpe seco, absoluto, impensado. viento consistente desde los valles occidentales. al medio día, la cumbre buscada sobre un peñasco de un metro por un metro, paisajes ¿Chile? La bajada por el costado occidental de la montaña es por acarreos gigantes! (laderas de piedras quebradas y sueltas) Mil metros bajamos, corriendo como el arte de la "jauría" nos enseñó, en la base. ¡se me cayeron los grampones! ¡y son prestados! Lecciones, lecciones, al ver el infinito vertical de peñascos solo pensé ¡perdidos! Pero pankro no pensó, sintió y buscó, quizo, y encontró.
Campamento 3. Ya retornando por extensos valles, buscamos cementerios de los incas, buscamos aguas termales, allá! La tierra es ocre! No, allá! Hay arenas amarillas! Arroyos rápidos, granito pulido, huellas de arrieros. al anochecer, respirando aire tibio de verano, la calidez maternal del Cajón del Maipo.

1987 GYM ROCK
Los sueños e imágenes importadas en revistas venidas del otro hemisferio, que mostraban un mundo inalcanzable en ese entonces, nos llevaron a crear e inventar ciertos artículos artificiales que se asemejan a los muros de piedra, que son llamados "presas para escalada" para poder practicar y entrenar el deporte de la escalada libre en casa o en algún gimnasio y así entrenar para las altas cumbres. El primer muro de escalada, lo hicimos en el Colegio que nos educamos, luego en un gimnasio, en tiendas de montaña. Hasta el primer Campeonato Panamericano de Escalada Libre, que fue realizado en la Escuela Montaña del Ejército de Chile, en la localidad de Río Blanco, en 1990. Aportamos tanto con nuevos centros de Escalada en la zona Central de Chile, como con la instrucción de nuevos jóvenes valores de esta fantástica manera de ver pasar la vida.

1988 ACONCAGUA
el sueño hecho realidad.

1988 SAN GABRIEL SUR
free solo de trauko y marisko, unforgetable, un foothook, un abismo..

1990 BICICLETA AL SUR
paliko, marisco, pankro y daniko junto a otros animales, de puerto montt a torres del paine, el dolor de las calaminas, el dolor de la mente.

1991 EL FREY Y LOS JESUITAS
trauko y marisco, tambien tuko y felva; dedos fríos under-rain, lost fingers. después el cono de deyección, la balsa y los primitivos.

1992 BICICLETA INTEGRAL
lonely oceans, daniko y marisko dejan el cuerpo vacío, del 14 de vicuña mackenna a tierra del fuego.

1993 RUTA DEL COCHAYUYO
trauko, paliko, kuan y marisko buscan al chango interior en el pacífico primitivo a la vuelta de Santiago.


contacto
800x600
Patagonia Austral / Chile